martes, 11 de junio de 2013

Biotecnología Alimentaria

Concepto:

Fuente: managementjournal.net
En términos generales, la biotecnología se puede definir como un conjunto de técnicas en que se utilizan organismos vivos, partes de ellos o moléculas derivadas de organismos vivos para fabricar o modificar productos. Además, comprende aquellas técnicas de modificación genética de variedades de plantas, animales o microorganismos para su utilización con un propósito específico.
  • El objetivo fundamental de la biotecnología de alimentos es la investigación acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos o procesos biológicos o enzimáticos, así como la obtención de alimentos genéticamente modificados mediante técnicas biotecnológicas.
Procesos - La fermentación

La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
Imagen de cimbioloprepa.blogspot.com

Existen dos tipos fundamentales:

Alcohólica: La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono para obtener como productos finales un alcohol en forma de etanol, dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.

- Láctica: La fermentación láctica es una ruta metabólica anaeróbica que ocurre en el citosol de la célula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico. Es causada por algunos hongos y bacterias. El ácido láctico más importante que producen las bacterias es el lactobacillus.
La presencia del ácido láctico, producido durante la fermentación láctica es responsable del sabor amargo, y de mejorar la estabilidad y seguridad microbiológica del alimento. Este ácido láctico fermentado es responsable del sabor amargo de productos lácteos como el queso, yogurt y el kefir. El ácido láctico fermentado también da el sabor amargo para fermentar vegetales como los tradicionales pikles.



Ejemplos de alimentos fermentados.

Alimentos transgénicos:

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece.
 
¿Riesgo o beneficio?
Los transgénicos, desde su nacimiento, han suscitado mucha polémica. Existen seguidores fanáticos y detractores acérrimos.
Imagen de la revista Muy interesante.
Los riesgos de estos alimentos aún son desconocidos mas, si se sabe que ha habido casos de apariciones de nuevas alergias, nuevos tóxicos y  de efectos inesperados. En el medio ambiente, se produce una pérdida de biodiversidad.
Por otro lado, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. La controversia actual surge por la utilización de una cantidad limitada de evidencia que apoya los supuestos ocultos que existen sobre el conocimiento, el desarrollo, la agricultura industrializada, la ciencia, la tecnología y la cultura.
Los defensores de la perspectiva holística señalan que en realidad es muy poco lo que está bajo un verdadero control por parte del ser humano, al considerar que siendo el gen el material hereditario que ocupa un lugar definido en un cromosoma, no se ha logrado aún controlar dónde se insertarán con precisión los genes en el genoma y tampoco se ha logrado controlar la reacción sistémica del organismo modificado.

  • Un ejemplo de alimento transgénico es el maíz. A continuación, una serie de ideas contrarias sobre los efectos del mismo.

Maiz regado con Pivot, Castilla-La Mancha
-Mito: Es seguro para el medio ambiente. 
-Realidad: Gran parte del maíz transgénico es del tipo Bt que fue manipulado para producir un insecticida que ataca al gusano barrenador europeo, pero también perjudica a otros insectos que ayudan a controlar plagas, entre ellos la mariposa monarca. Esta toxina se acumula en los suelos de cultivo y por lo mismo podría afectar su fertilidad a largo plazo. 
-Mito: Es seguro para la alimentación humana.
-Realidad: La industria biotecnológica se ha negado a hacer pública la información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos.

Un pequeño vídeo de resumen del contenido básico sobre los alimentos transgénicos.

                                                                                       
                                              Vídeo realizado por Margarita Mena.
  
¿En qué consisten las vacunas comestibles?

-Definición: Se basa en desarrollar alimentos transgénicos que posean en su composición la sustancia que desencadena respuesta inmune. Es decir, que al ingerir el alimento (en la dosis indicada) se incorpora la vacuna y previene la enfermedad.
Imagen del virus de la Hepatitis B
-Proceso: Esto se realiza transfiriendo a la planta un gen del agente infeccioso (por ejemplo, el virus de la hepatitis B), para que ahora sea la planta quien fabrique el producto de este gen en las hojas, tubérculos o granos. El nuevo compuesto de la planta funciona como un antígeno que al entrar en contacto con la mucosa del tracto digestivo genera una respuesta inmune adquirida. Esto quiere decir que cuando ingrese el patógeno, nuestro organismo podrá defenderse de la infección gracias a los linfocitos B de memoria. Es el mismo mecanismo que el de una vacuna tradicional.
-Ventajas:  evitar los pinchazos y son más baratas de fabricar así como de no requerir de refrigeración para almacenarlas.

A continuación una imagen explicativa de dicho proceso en las patatas.
Imagen obtenida de una documento informativo sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario