viernes, 1 de febrero de 2013

Erosión Glaciar

Concepto: 
Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buena parte de los paisajes que ahora conocemos en latitudes medias y altas de todo el planeta.
Las enormes masas de hielo desplazándose lentamente por efecto de la gravedad llevan a término una tarea de desgaste implacable sobre los terrenos en que se deslizan y este proceso recibe el nombre de erosión glaciar.

Formación y Movimiento de un Glaciar:
 La nieve al caer forma una capa con mucho aire y muy baja densidad. A escala atómica, dentro de la nieve comienzan a ocurrir cambios en los pedazos de nieve tratando de aglomerarlos un poco, luego por acción del clima, se presentan fusiones parciales, congelamiento, formando así una masa más compacta y de mayor densidad. Este proceso normalmente toma intervalos de tiempo bastante amplios.
La fuerza de la gravedad atrae el hielo hacia el valle, como a un río. Éste es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podrían. A su paso, el hielo de la lengua del glaciar arrastra sedimentos arrancados del fondo, que transporta a lo largo de su recorrido hasta ser depositado formando morrenas.
Durante el día, el sol (o la temperatura si es en sombría) puede derretir parte del hielo de la superficie del glaciar, convirtiéndolo en agua que puede filtrarse en las rocas y congelarse por la noche. Éste hielo se expande ganando volumen, por lo tanto, crea brechas en la roca que potencialmente puede romperla. Algunas erosiones glaciares dan como resultado a valles glaciares.
 El hielo del glaciar es el depósito más grande de agua dulce en la Tierra, y es segundo lugar solamente a océanos como el depósito más grande del agua total. Los glaciares cubren áreas extensas de regiones polares pero se restringen a las montañas más altas de las zonas tropicales.

 Para simplificar el entendimiento del movimiento se pueden extraer las siguientes ideas:

  •  El hielo es una masa que se mueve consecuencia de su propio peso.
  • Su comportamiento es frágil lo que facilita su fracturación. 
  • Dentro de la misma masa de hielo, se generan fricciones que funden parcialmente partes de la masa. Los materiales transportados, consecuencia de esos roces son pulidos y sub-redondeados, formando lo que dentro de la erosión glaciar se conoce como rocas aborregadas. A su vez estos bloques también pueden tener estrías.
Zonas Climáticas donde se da:

La actividad glaciar se ocupa en zonas de alta montaña y donde se presenta una acumulación de masas de hielo. Los tipos de acumulación son:
  •  Inlandsis: grandes extensiones de hielo continental: Groenlandia y Antártida. Estas masas están ubicadas en latitudes extremas. 
  • Neveros: Placas persistentes en una zona continental. Generalmente están asociadas a altitudes extremas.

Mapa climático
Inlandsis (izquierda) y nevero (derecha).


Tipos de glaciares:

 La clasificación más general se hace atendiendo a su tamaño y a la relación con la topografía que cubren y que los rodea.
Se distinguen cuatro tipos principales:

Grandes casquetes: son grandes masas de hielo que cubren por completo el relieve sobre el que se asientan, excepto en las zonas marginales. Existen dos grandes casquetes, el de Groenlandia y el de la Antártida.
Pequeños casquetes: también cubren grandes áreas. Los más conocidos son los de Svalbard y los de Islandia.
 • Campos de hielo: su flujo está controlado por la topografía del terreno que cubren, como sucede en los Campos de Hielo Patagónico Norte y Sur y en algunos lugares de la Montañas Rocosas Canadienses.
Glaciares de valle: en este caso el hielo no cubre por completo la topografía, sino que está canalizado por ella. Se encuentran en zonas de montaña, ocupando el fondo de algunos valles, por los que el hielo descarga avanzando hasta alcanzar zonas más cálidas.
Glaciares de circo: son pequeñas masas de hielo que se localizan en las cabeceras de los valles de zonas montañosas y ocupan depresiones denominadas circos. (este tipo y el anterior se conocen conjuntamente como glaciares alpinos)

Existe otra clasificación basada en la temperatura interior del glaciar:
Glaciares templados. 
Glaciares fríos: la temperatura en todo el glaciar está muy por debajo del punto de fusión.

  Los procesos dominantes de esta erosión son:
  • Glaciación
  • Nivación
  • Acción del viento
Dichos procesos dan lugar a las siguientes geoformas:
  1. Topografía alpina
  2. Valles en U
  3. Lagos 
  4. Pavimentos estriados
  5. Rocas aborregadas
  6. Fiordos
  7. Bloques erráticos
  8. Circos glaciares
  9. Artesa

Dichos procesos explicados en el álbum de Picasa.




                 Glaciar de Coronas, en Pirineos, España.




                       Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina


Erosión periglaciar:

Se da en zonas de alta montaña, donde los procesos dominantes son: hielo-deshielo, gelifracción, solifluxión y crioturbación.
 Las formas erosivas generadas por estos procesos son las pedreras, los suelos poligonales y almohadillados y el termokarst.
Las formas de depósito: lóbulos, y terrazas de solifluxión.

Suelo escalonado periglaciar en las laderas del volcán Krafla, Islandia.

Los sistemas fríos (glaciar y periglaciar) ocupan aproximadamente el 28% de la superficie continental.



                                              Proceso de formación de un glaciar alpino.



27 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario